miércoles, 2 de mayo de 2012

VI Concurso "De tapas por Hoyo"

Hoy, miércoles 2 de Mayo, finaliza la sexta edición del Concurso “De tapas por Hoyo”. Se trata de un Concurso de tapas realizado en el municipio de Hoyo de Manzanares y en el que han participado seis restaurantes. Esta iniciativa, pensada para fomentar el turismo y el comercio del municipio, ha sido promovida principalmente por la Asociación de Empresarial de Hoyo de Manzanares (AEHOM) y por el Ayuntamiento de la zona así como varios patrocinadores como Mahou o Wiki Tapas. La idea es que personas de la Comunidad de Madrid o incluso de otros puntos de España, aunque eso es considerado por los organizadores como algo menos probable, vengan a visitar el pueblo y disfruten de una buena comida a base de tapas en sus diferentes restaurantes a un precio asequible. Con esto, ganan tanto hosteleros como turistas y, por supuesto, el pueblo.
El Concurso se basa en que cada uno de los restaurantes participantes presente dos o tres tapas a un precio asequible, ninguna supera los 2,5 euros,  para que cualquiera pueda degustarlas entre el 14 de abril y el 2 de mayo. Aquellos que hayan degustado al menos una tapa de cada establecimiento podrán votar en la Oficina de Turismo la que consideren que merece ganar. Los restaurantes que participan en este concurso son: “La Solana”, “Oulad”, “La Cabilda”, “Nanuk”, “La Plaza” y “Felipe”.
Con la intención de pasar un gran día entre buena comida, me deje yo caer por Hoyos de Manzanares. Allí, hablé con Clara, la amabilísima encargada de la Oficina de Turismo, que me dio los nombres de los dueños de todos los restaurantes para que pudiese hablar con ellos. Os contaré como fue mi experiencia en el orden en el que fui visitando los distintos locales. No olvidéis hacer click en las fotos para ampliarlas.
La Plaza” (Plaza de la Caldereta, Nº1): Fue el primer restaurante que visité por su cercanía con la Oficina de Turismo. En él, mantuve una distendida conversación con su entrañable dueña,  Mª Carmen, mientras degustaba una de las tapas que presentaron al Concurso, los pinchos morunos. Aparte, también presentaba una tapa de gambas con gabardina y unos callos, de los cuales Mª Carmen me comentó que ya ganaron la primera edición de este mismo Concurso.

Pinchos morunos (2,50€)

Nanuk” (Plaza de la Hontanilla, Nº12): El segundo establecimiento en el que entré. Me atendió Esmeralda, la dueña, pero me pidió que volviera media hora más tarde porque estaban completos. No parecía que el local estuviera lleno ni mucho menos y, cuando volví tras el tiempo que me indicó, ya habían cerrado. Las tapas que este establecimiento presentó  al Concurso fueron: champiñones con jamón, pisto con huevo y patatas con chorizo. Siento enormemente no poder aportaros imágenes de estos platos.


Oulad” (Avda. Juan Carlos I, Nº 9): Este restaurante de toque oriental fue el tercero en el que entré. Allí me atendieron Yasmina y sus hijos y me invitaron a probar todos los platos que habían presentado al Concurso a pesar de que yo sólo pedí uno. Probé el couscous, la verdura con bechamel y la carne con ciruelas. De todos ellos, el couscuous merece una mención especial por estar realmente conseguido. Además, hablando con la familia, me enteré de que Yasmina no se presenta a todas las ediciones del Concurso por motivos de salud. Desde el Blog, quiero mandarle un saludo y desearle mucha suerte con ello.
  
Carne con ciruelas (2,00 €)
  
Couscous (2,00 €)
  
Verdura con bechamel (2,00 €)


Felipe” (C/ Frontera, Nº10 local 5): Fue el cuarto restaurante que visité. La dueña, Alba, no se encontraba allí en ese momento así que me limité a disfrutar de las croquetas con gambas y de un pedazo de la tortilla de patata que presentaron al Concurso y que fui invitado a probar.
 
Croquetas de gambas (2,00 €)
  
Tortilla de patata (1,60 €)













La Cabilda” (C/Frontera Nº10): Justo después de salir del cuarto restaurante entré en éste. No pude tener un mejor recibimiento ya que, el dueño del local, José Antonio, me invitó a las tres tapas presentadas al Concurso y me concedió una entrevista. Las deliciosas tapas os las muestro a continuación. La entrevista está disponible en el post al que podéis acceder bien pinchando en el enlace que os indico aquí "Entrevista a José Antonio Matanzo" o bien a través del Blog por el método tradicional.
Morros de ternera con boletus negro (2,50 €)
  
Falda de ternera rellena de frutos secos (2,50 €)








Calamar de potera relleno de morcilla de cebolla y piñones (2,50 €)


"La Solana" (Avda. de la Paloma, Nº38-bis): Este fue el último restaurante por el que pasé, y quiero remarcar la palabra “pasé”, pues estaba cerrado cuando llegué y no pude entrar. Por ello, pido disculpas de nuevo al no poder enseñaros imágenes de las tapas. Presentaron al Concurso una lasaña de salmón y gulas, un hojaldre de codillo y una tosta de sukaviar con gulas.

Pero el Concurso no se quedaba ahí. El día de la inauguración, el 14 de abril, se realizaron diversas actividades matutinas en la Plaza de Cevantes del pueblo. Estas actividades consistieron en el reparto de un ticket canjeable por una segunda tapa gratuita en cualquier establecimiento en el que ya hubieras degustado una (hasta el 22 de abril) , en participar en el concurso de Corte de Jamón y en una deguistación gratuita de caldo, tinto Marques de Villamagna, albariño Cadoiro y cerveza Mahou.

Eso es todo lo que tenía para contaros acerca del VI Concurso “De tapas por Hoyo”. Publicaré la tapa ganadora en cuanto se sepa actualizando esta entrada y a través de Twitter @Comensalm. 1 saludo



No hay comentarios: